Big Data: Así impactamos al sector inmobiliario

¿Has escuchado del Big Data? Seguro que sí pero, ¿sabes bien de qué se trata? En este artículo: “Big Data: Así impactamos al sector inmobiliario”, te contamos todos los detalles. 

En términos sencillos, el Big Data implica recopilar, procesar y analizar grandes cantidades de datos complejos que son demasiado enormes o complicados para ser manejados con los métodos tradicionales.

Estos conjuntos de datos pueden provenir de diversas fuentes, ya sean redes sociales, transacciones comerciales, registros médicos, entre otros. Un ejemplo común de Big Data es el análisis de datos de redes sociales. 

Seguro te ha pasado que buscas algo en Google y de pronto ese producto te aparece como anuncio en tus redes. Esto pasa porque plataformas como Facebook, Instagram y LinkedIn generan enormes cantidades de datos diariamente a través de publicaciones, comentarios, likes, compartidos, etc. Luego esta Información es compartida, filtrada y usada para ofrecerte lo que estás buscando o adelantarse a tus necesidades.

Ilustración Big Data en el sector inmobiliario.

Por qué tanto interés en el Big Data 🧐

El Big Data cobró popularidad en el 2010, aunque el término lleva bastantes años más existiendo. Pero, ¿Por qué todos parecen estar tan interesados en esta información? Fácil, porque al aplicar técnicas de Big Data, las empresas pueden analizar datos para comprender mejor el comportamiento del usuario, identificar tendencias, segmentar audiencias y personalizar sus estrategias de marketing de manera más efectiva.

Según un estudio sobre 560 empresas involucradas con Big Data (realizado por Chen & Zhang, 2014) se concluyó que la mayor ventaja que les proporcionaba era el aumento en la eficiencia de su desempeño, representando un 51%. Esto debido a la comprensión de sus procesos. Entre otras ventajas como: 

  • Mantener informada a la dirección estratégica (36%) 
  • Mejora del servicio al cliente (27%) 
  • Identificación y desarrollo de nuevos productos (24%) 
  • Mejora de la experiencia del cliente (20%) 
  • Identificación de nuevos mercados (11%) 
  • Mayor velocidad para penetrar en nuevos mercados (8%) 
  • Cumplimiento de normativa (6%)

En resumen, el Big Data proporciona la capacidad de extraer información valiosa a partir de grandes volúmenes de datos, lo que permite a las empresas tomar decisiones informadas y obtener una ventaja competitiva en su campo. 

3 formas en las que impacta el Big Data en el sector inmobiliario

Seguro te estarás preguntando cómo funciona toda esta información y cómo se aplica en el sector inmobiliario. Deja de hacerlo y sigue leyendo: 

Predicción de precios

Las grandes empresas inmobiliarias utilizan algoritmos de Big Data para analizar grandes volúmenes de datos históricos de ventas, tasaciones, ubicaciones, características de la propiedad, tendencias económicas y demográficas, etc. 

Esto se hace para predecir con mayor precisión los precios de las propiedades. Por ejemplo, en AlterEstate tenemos el “Análisis del Mercado Inmobiliario”. Aquí concentramos toda la información del sector inmobiliario para después analizar millones de datos y brindarte información valiosa de manera fácil y accesible. ¿El objetivo? Que siempre puedas demostrar a tus clientes conocimientos sólidos del mercado.

Análisis de ubicaciones

Por otro lado, el Big Data también nos permite identificar las mejores ubicaciones para invertir en bienes raíces. Al analizar datos demográficos, de tráfico, de crimen, de infraestructura, de servicios públicos y de tendencias urbanas, se puede determinar las áreas con mayor potencial de crecimiento y rentabilidad. 

Personalización de la experiencia del cliente

Y la cereza de pastel: la información que obtienes sobre tus clientes para mejorar su experiencia y adelantarte a sus necesidades. En AlterEstate, nuestro Análisis del Mercado Inmobiliario te permite personalizar la experiencia y mejorar su satisfacción. 

Esto se hace mediante el análisis del comportamiento de los clientes en línea, preferencias de búsqueda, interacciones anteriores y otros datos. Así, puedes ofrecer recomendaciones personalizadas de propiedades, proporcionar información atractiva sobre el vecindario y facilitar el proceso de compra o alquiler. 

En resumen, el Big Data funciona para:

  • Obtener información verídica y valiosa 
  • Mejorar la operación de tu negocio 
  • Optimizar tus recursos 
  • Identificar oportunidades 
  • Obtener una ventaja competitiva 

Así usamos el Big Data en AlterEstate

Y si te preguntas cómo desde AlterEstate usamos el Big Data, te contamos que con nosotros encontrarás esta información filtrada en el Análisis del Mercado Inmobiliario. En esta herramienta concentramos y te compartimos los datos que necesitas para entender bien tu mercado. Aquí te ofrecemos un análisis histórico y estimaciones de precios por zona. 

Pero eso no es todo. En el Análisis del Mercado Inmobiliario contamos con la herramienta de “Demanda y Oferta”, en donde podrás predecir la aceptación que tendrá en el mercado ese inmueble que estás a punto de agregar a tu inventario. ¿Por qué? Porque entendemos que necesitas convertir la información en una de tus principales ventajas competitivas en un mercado cada vez más informado.

¿Quieres conocer el precio del metro cuadrado hace 1, 2, 3 o más años? Aquí tendrás acceso al histórico de precios por zona fácil y digerible porque ya filtramos toda la información por ti. 

¿Y cómo lo hacemos posible? Con millones de datos disponibles y analizados. Recopilamos información de todo internet para ofrecerte siempre datos actualizados y relevantes. 

No dudes que la información que encontrarás en el “Análisis del Mercado Inmobiliario” está a la orden del día. Y por supuesto que siempre estamos optimizando nuestro proceso con las últimas tendencias en análisis e ingeniería de datos para garantizarte la mejor experiencia posible.

Y lo mejor de todo, toda la información del sector inmobiliario está integrada directamente en tu CRM y tu página web. Así, tendrás acceso a datos actualizados y relevantes en todo momento y en cualquier lugar con AlterEstate.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Digitaliza tu Inmobiliaria hoy

Aceleramos Inmobiliarias con Tecnología.

🇲🇽 🇩🇴 🇨🇴 🇬🇹 🇨🇷 

Acelerados por