Big data para agentes inmobiliarios

La sociedad que nos rodea nos inculca diferentes creencias y metodologías para hacer las cosas, y la forma en que tomamos de decisiones definitivamente se ve altamente influenciada por eso.
El modelo de una persona con experiencia y bastos años en un sector profesional, en la mayoría de los casos, se le es reconocido por su capacidad de tomar decisiones basada en su intuición, en sus experiencias pasadas y los resultados de las mismas.
Aunque, ciertamente, es una herramienta de mucha ayuda, es totalmente absurdo basar todas las decisiones en simplemente «la intuición». Hoy día es con datos que podemos verificar, analizar y cuantificar cada una de las alternativas disponibles para tomar una decisión mucho más consciente y sostenible en el tiempo.
En la información que te compartiré el día de hoy podrás conocer a que nos referimos con tomar decisiones basadas en datos, sus beneficios y pasos accionables para que puedas desde hoy incrementar tus resultados cómo agente inmobiliario o directivo de una agencia inmobiliaria.
Big data, un vistazo a este concepto
La definición, según Oracle, es que son datos que contienen una mayor variedad y que se presentan en volúmenes crecientes y a mayor velocidad. En otras palabras, se trata de volúmenes de datos tan grandes que resultan imposibles de procesar para un humano o computador convencional.
Esta definición da paso a las 3 V del Big Data: Variedad, refiriéndose a la diversidad de la información no estructurada – como las búsquedas en Google o compras online -; Volumen, haciendo referencia a que la cantidad de datos es relevante para realizar un análisis aterrizado a la realidad, y; Velocidad, es decir, la rapidez con la que se generan y reciben los datos, que en muchos casos definen la eficiencia de las decisiones que se toman.
A continuación, te presento un caso que ilustra cómo el Big data puede impactar tu trabajo como agente inmobiliario:
Caso: Starbucks usa data en su estrategia de expansión

Dicen que en tiempos de crisis nacen las mejores oportunidades, y eso es justamente lo que sucedió con Starbucks en el 2008 cuando empezaron a cerrar cientos de sucursales.
Es entonces cuando la compañía decide tomar un mayor enfoque en la toma de decisiones basada en datos y analítica para la apertura de sus futuras tiendas. Definitivamente, fue un antes y un después, utilizando data recolectada como densidad de población, ingresos promedio, patrones de tráfico, pudieron crear modelos que les permitiera identificar donde debían estar sus futuras tiendas. Algo muy importante y que es necesario destacar es que no es tener solo la data, sino también diferentes perspectivas de análisis, entre ellas la humana.
Justamente eso fue lo que hizo el CEO de Starbucks en aquel entonces, apalancarse de una compañía que trabajara los modelos, y además de +20 expertos en diferentes países/regiones para complementar los análisis.
Cómo agente inmobiliario, diariamente estás expuesto a data (aunque esta no esté organizada y no se le pueda sacar todo el provecho), y saber unificar tu experiencia con lo que te dicen las herramientas de Big Data, para así lograr identificar patrones, tendencias e incluso incongruencias, es la parte más valiosa. Nunca olvides que es un juego en equipo.
Aprendizaje: Utilizar Big data para la toma de decisiones involucrará mucho más que simplemente contar con la data y listo, o decir que tomamos decisiones basadas en datos; El primer paso debe ser trabajar y crear las bases de una cultura en la compañía que sea dirigida por los datos, cuándo logremos tener esa mentalidad, es entonces cuándo se evidenciará un cambio en los resultados.
Esto es lo que puedes lograr con Big Data
Según un estudio de la firma PWC, en la industria de Real Estate la utilización de Inteligencia artificial y Big data no solo mejorará la eficiencia de los procesos, sino que también generará un cambio en la toma de decisiones.
PWC
Hemos decidido entrevistar a uno de los miembros del equipo, Juan Nuñez- Machine Learning Engineer, para que nos comente un poco sobre como estamos impactando a los agentes inmobiliarios utilizando Big Data, en AlterEstate:
Dentro de la conversación surgieron varias cuestionables que esperemos le solucionen tus dudas, como resultado, tenemos 4 cosas que debes conocer sobre Big Data para Agentes Inmobiliarios:
- Big data es definitivamente el presente y futuro con respecto a procesos y toma de decisiones. Uno de los mayores beneficios de usar data es que es oportuna, es decir, cuando surge una emergencia, debe estar disponible inmediatamente para consultarla y tomar una decisión.
- Podemos realizar captaciones más inteligentes, al tener estimaciones sobre la demanda y sobre el crecimiento del sector, te permitirá segmentar mejor por donde realmente debes aventurar tu norte, y el de tu cliente incluso.
- Te apoya en el descubrimiento de alternativas. Es importante contar con la capacidad de analizar la data de forma que puedas identificar diferentes formas de solucionar tus problemas, esto es algo que definitivamente agilizará el proceso de toma de decisión.
- Las tendencias no surgen de la noche a la mañana, es una construcción, y el Big data va recopilando históricamente todos los movimientos posibles del sector, para que puedas descubrir y anticiparte a eventos futuros, esto es básicamente concentrarte en hacer lo que la máquina no puede.
Entonces… ¿Cómo en AlterEstate te ayudamos en el proceso de incluir los datos en el proceso de venta y toma de decisiones como agente inmobiliario?
Juan nos comparte sobre una nueva herramienta disponible para todos los usuarios de la plataforma, se trata de «La terminal», un portal cargado de información, análisis y gráficos que harán de ti un agente inmobiliario PRO.
La terminal Inmobiliaria: Analiza el mercado y toma decisiones informadas

La terminal es un portal para que los agentes inmobiliarios puedan hacer análisis de mercado, creando diferentes filtros para obtener información actualizada y relevante que les permita tomar buenas decisiones para sus clientes.
Dentro de la terminal puedes realizar diferentes análisis, entre los más relevantes podemos encontrar:
- Precios históricos y promedio: Tener una referencia de los precios de los sectores y tipos de propiedades te apoyará a definir precios competitivos en el mercado y vender más.
- Características comunes en las propiedades por sector.
- Popularidad y demanda en cuanto a sector.
La terminal se alimenta de la información de más de 100,000 propiedades registradas en AlterEstate y de páginas de clasificados que nos permiten ofrecer data filtrada y actualizada.
Aquí puedes observar cómo funciona La Terminal Inmobiliaria:
Finalmente, Juan nos comparte esta última reflexión dirigida a todo el que desee interactuar con Big Data:
El éxito con Big data es el resultado de una cultura de toma de decisiones basadas en datos, luego de tener alineada la cultura, lo demás viene por si solo.
Juan Nuñez, Machine Learning Engineer at AlterEstate