Cómo impacta la inflación al sector inmobiliario

La inflación es un fenómeno que ataca todos los aspectos que constituyen la forma en la que hoy día convivimos como sociedad, desde nuestros hábitos de consumo hasta nuestras aspiraciones y capacidad de alcanzar lo que buscamos.  Según El Economista, la inflación se define como el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios durante un periodo de tiempo sostenido, normalmente un año, y eso significa que lo hoy compras con 50 pesos, en 5 años el fenómeno de la inflación lo impedirá. Hoy te contamos, Cómo impacta la inflación al sector inmobiliario.

Durante la pandemia el sector inmobiliario ha adquirido bastante auge y es muy escuchado últimamente «muchas personas están invirtiendo en bienes raíces» o «este es el mejor momento para invertir», pero ¿qué realmente nos dice la inflación sobre lo que está sucediendo y qué sucederá en los próximos meses/años?

Decidimos entrevistar al Presidente de la AEI, Alberto Bogaert, sobre lo que está sucediendo y acá 4 puntos a tomar en consideración:

  1. El sector inmobiliario durante y pospandemia nunca detuvo su velocidad y al contrario de otros sectores, se dinamizó bastante. Esto debido a factores tales como las operaciones virtuales que desencadenaron muchas separaciones en proyectos en preventa y que se encontraban en etapa de construcción, a diferencia de los proyectos ya terminados, los cuales tuvieron una paralización debido a que era imposible realizar visitas presenciales.
  2. El área del sector que ha sido mayormente impactada por la inflación actualmente es la construcción, debido a las alzas de las materias primas y del transporte marítimo. Esto afecta directamente el precio final de la venta, el cual ha aumentado hasta en un 30%. Es importante destacar que no se han detenido o ralentizado las ventas y un factor clave ha sido que nos encontramos en un mercado de compradores de perfil inversionista, capaces de comprender el porqué del aumento en los precios y valorar la calidad de las propiedades que se están desarrollando.
  3. De acuerdo con el presidente de la AEI, el Banco Central Dominicano ha confirmado que ha habido un aumento del 23% en el sector de construcción, y que además a nivel general ha habido un incremento de la oferta. Esto deja a los agentes inmobiliarios con la tarea de estar preparados para resolver objeciones, dar explicaciones satisfactorias y convincentes  a los potenciales clientes para continuar rompiendo récords de venta y seguir posicionando República Dominicana como un buen destino para invertir.
  4. Finalmente, el Señor Bogaert se dirige al sector de la construcción, a quienes envía un mensaje: «En la actualidad hay propuestas que están llevando a cabo los diferentes representantes de la construcción ante el gobierno, con la búsqueda de una verdadera solución a este problema. El objetivo es que las autoridades intervengan y se paralice ese tipo de aumento hasta que se regule todo el tema internacional.»

Ciertamente, la República Dominicana está respondiendo de la mejor manera posible ante la crisis que va dejando la inflación mundial, pero ahora quisiéramos además fijarnos en el mercado Mexicano:


El sector inmobiliario en México

Este no ha sido exento de los efectos negativos de la pandemia y el alza en los costos de producción. La inflación ha llevado a que para noviembre del 2021 el incremento fuese de más de un 20%, dejando los primeros trimestres del 2022 con un seguro aumento en los precios de venta final.

Algunos puntos a tomar en cuenta de los efectos de la inflación en este mercado:

  1. La inflación afectará especialmente el precio de venta de las viviendas nuevas, por lo que esto dinamizará el mercado de viviendas usadas dejando el sector con una buena balanza entre uno y otro.
  2. Debido a que el Banco de México se ajusta a las medidas americanas, y estos por su lado enfrentan la mayor inflación en los últimos 40 años, están muy en juego las atractivas tasas de financiamiento que se veían hasta finales del 2021, poniendo en proyección tasas de hasta dos dígitos para el 2022.
  3. Las ventas siguen aumentando, y en gran medida en mercados como Guadalajara, el cual se ha destacado debido al turismo y la creación de proyectos de vivienda verticales. Hoy en día, para ser relevantes aún con la inflación, debemos apostar a otros aspectos que antes no se tomaban en cuenta, tales como: la sostenibilidad de tus propiedades, la seguridad del entorno, los espacios sociales y de recreación, la capacidad de interconexión con el mundo exterior, las personas están invirtiendo en el sector inmobiliario, y lo hacen en diferentes puntos del extranjero; es importante no dejar de lado esa nueva puerta que nos abrió la pandemia para facilitarle el proceso de toma de decisión a nuestros clientes potenciales.

La inflación es una realidad, adaptarnos es nuestro deber. Como agentes inmobiliarios se debe apostar por el crecimiento del sector y seguir innovando y entregando un servicio de calidad. Con AlterEstate asegura un seguimiento óptimo a tus clientes potenciales y no dejes pasar ninguna venta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Digitaliza tu Inmobiliaria hoy

Aceleramos Inmobiliarias con Tecnología.

🇲🇽 🇩🇴 🇨🇴 🇬🇹 🇨🇷 

Acelerados por