Evaluación de desempeño de tu agencia inmobiliaria

Es tiempo de evaluar el desempeño de tu negocio inmobiliario. Sabemos que cada período es diferente para cada agente inmobiliario, pero la mejor manera de ver en detalle cómo nos fue a modo general, es realizar una evaluación de fin de año.

Analizar el desempeño de tu agencia inmobiliaria te permitirá definir qué acciones debes llevar a cabo para alcanzar las metas que no lograste o que conseguiste, pero pudiste haber hecho mejor. Existen muchos indicadores a tomar en cuenta cuando se hace una evaluación de fin de año. No obstante, hoy nos enfocaremos en compartirte aquellos que vemos como los más relevantes para medir cómo le fue a tu negocio inmobiliario.

Primero, nos gustaría empezar por definir algo muy básico, pero esencial: ¿qué es un KPI inmobiliario? Si a lo mejor tienes una idea, aquí te dejamos una definición sencilla para que empieces a entender mejor este término.

Un KPI (por sus siglas en inglés, significa Key Performance Indicator, que en español quiere decir Indicadores Clave de Rendimiento), es una métrica clave que debes observar para evaluar el desempeño de tu inmobiliaria a lo largo de un período de tiempo.

El objetivo de un KPI es que te enfoques en un dato específico que resulte fundamental para entender el rendimiento de tu negocio.

Por lo general, al realizar un análisis se acostumbra a seleccionar de 4 o 5 KPIs, ya que el crecimiento, o no, de un negocio no depende de una variable en específico. Los indicadores elegidos son personalizados, es decir que en cada caso se pueden tomar distintas variables. Nuestra recomendación es que elijas las métricas de acuerdo a tu negocio inmobiliario, y que no copies los datos de otro porque tal vez no apliquen a tu caso.

¿Por qué es importante medir tus KPI’s?

Utilizar este tipo de indicadores para conocer el rendimiento que ha tenido tu negocio inmobiliario te ayudará específicamente en 3 áreas fundamentales para el crecimiento y la sostenibilidad a futuro de tu negocio:

  • Conocer el estado actual de tu inmobiliaria: Tus KPI deben poder medirse en tiempo real y ser actualizadas en lo posible, diariamente. Esto te dará un panorama confiable sobre el estado actual de tu empresa, lo que es clave para una rápida toma de decisiones.
  • Entender la evolución de tu negocio inmobiliario en el tiempo: Ver los resultados obtenidos a lo largo de periodos de tiempo, te brindará una perspectiva real sobre el crecimiento, estancamiento o deterioro del mismo. Además, es una buena manera de observar el ritmo en que esto sucede y determinar si se fueron cumpliendo las metas establecidas.
  • Proyectar tu negocio inmobiliario a futuro: Ver como va evolucionando tu inmobiliaria y saber cómo está en el presente, no solo te dará una visión aproximada de lo que puede venir más adelante, sino que te ayudará a definir qué rumbo tomar. Además, en caso de encontrar resultados negativos, tendrás la oportunidad de desarrollar medidas para revertirlos.

Define los KPI’s de tu negocio inmobiliario

Como mencionamos anteriormente, los KPI’s varían dependiendo del negocio. Dependiendo las características de tu negocio inmobiliario, qué métodos de trabajo utilizas y cuáles son tus metas a futuro, los KPI de un agente inmobiliario pueden variar. Aquí te mostramos 2 ejemplos perfectos para considerar:

  1. Un negocio inmobiliario digital, es aquel que está enfocado en el crecimiento digital, se vale de tener una página web y redes sociales.  Puede tener como objetivo la generación de contenido y el aumento de visitas web. Un KPI podría ser el número de visitas obtenidas.
  2. Un negocio inmobiliario tradicional, se refiere a la tradicional agencia inmobiliaria que podría tener objetivos como aumentar el número de ventas, o disminuir el tiempo promedio de venta de una propiedad. Un KPI sería promedio de venta por vendedor.

En última instancia, hay ciertos KPI que pueden mantenerse en todo negocio inmobiliario, ya que el objetivo final más o menos siempre es el mismo: la captación y venta de propiedades.

Ahora que conoces cuáles son los KPI ‘s y cómo definirlos, queremos mostrarte los indicadores más importantes del sector inmobiliario para que puedas medir el desempeño de tu negocio.

Indicadores de un negocio inmobiliario

Son muchos los datos que puedes observar en una inmobiliaria para tomar en cuenta a la hora de su evaluación. Pero, ¿cuáles serían esos indicadores para analizar tu desempeño? Aquí te compartimos algunos:

  • Ventas por agente inmobiliario
  • Tiempo medio de cierre de venta
  • Cantidad de propiedades en inventario
  • Número de países o ciudades top en ventas para un agente inmobiliario
  • Ingresos vs. Gastos
  • Porcentaje de ventas dentro de las transacciones totales del mercado

No importa si eres un agente inmobiliario independiente o si trabajas en una agencia. Si piensas realizar un análisis o reporte que refleje los resultados del pasado año, es importante que incluyas estos detalles; ya que, tal vez en el nuevo año, te servirá como parámetro para nuevas acciones que te permitan lograr tus metas.

Indicadores de una campaña de marketing

Otros indicadores relevantes que todo agente inmobiliario debe medir para ver el desempeño dentro de su negocio inmobiliario, va enfocado a las campañas de marketing. Esta parte es de suma importancia ya que este tipo de acciones implican inversión, y realizar un análisis te permitirá determinar si necesitas incrementar tu inversión actual, mantenerla o disminuirla.

Algunos indicadores a tomar en cuenta, (y para nosotros los más importantes), son:

  • Cantidad de visualizaciones (en videos, fotos publicaciones, etc.)
  • Número de interacciones (esto se resume en cuántos me gusta, comentarios, share, save, etc, recibiste)
  • Éxito del call to action (qué cantidad de público realiza la acción que esperas, por ejemplo, compartir tu contenido o contactarte)
  • Conversión en ventas
  • Rank en Google u otros motores de búsqueda
  • Visitas a tu página web (cuántos usuarios clientes potenciales y actuales visitan tu sitio)

Lo importante de estos indicadores son los resultados que obtuviste, y si los mismos de alguna forma fueron traducidos en ventas generadas. De nada te sirve tener mil visualizaciones si solo cerraste 1 venta. Presta atención a estos detalles, ya que marcarán la diferencia en las acciones que contemples el próximo año.

Cómo ayuda AlterEstate a los agentes inmobiliarios a realizar una evaluación de fin de año de su negocio.

AlterEstate, es una plataforma todo en uno para los agentes inmobiliarios. Además de brindar CRM y página web, el software es el aliado de miles de agentes inmobiliarios, ya que la plataforma te permite realizar reportes de diferentes ejecuciones de tu negocio inmobiliario.

Desde conocer cuántos negocios cerraste en el año, hasta ver a cuáles otros negocios no les fue tan bien; AlterEstate, te brinda infinitas posibilidades a través de herramientas que te permiten obtener un panorama completo. ¿Lo mejor? También puedes evaluar detalles como cuántas visitas recibe tu página web inmobiliaria, o evaluar los precios de tus propiedades frente a la fluctuación del mercado.

Además, en la parte de marketing digital, AlterEstate, te tiene cubierto; al estar conectado con tus redes sociales, te permite generar reportes automáticos por períodos de tiempo específicos, arrojando data que posteriormente te permitirá tomar mejores decisiones de inversión en publicidad paga. ¡Mejor de ahí imposible!

Por último, otro de los detalles que AlterEstate te ofrece, es la parte de gestión de proyectos, donde en la plataforma podrás llevar en orden todos los procesos que un agente inmobiliario realiza diariamente en la parte de administración de inmuebles y propiedades exclusivas.

Formatos para tu evaluación de fin de año.

No queremos dejar de sugerir preparar un formato donde puedas incluir todos los detalles, mes tras mes, del desempeño que tuvo tu negocio durante el año que termina.

Para esto te proponemos preparar y manejar 1 documento dividido por meses, donde puedas incluir toda la información relevante correspondiente a todas las acciones que hiciste para alcanzar tus metas dentro de tu negocio inmobiliario.

¿Listo para empezar?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Digitaliza tu Inmobiliaria hoy

Aceleramos Inmobiliarias con Tecnología.

🇲🇽 🇩🇴 🇨🇴 🇬🇹 🇨🇷 

Acelerados por