Regalía de Navidad para agentes inmobiliarios

Pero, ¿Qué es el doble sueldo?

El doble sueldo es un bono de navidad que reciben las personas que trabajan tanto en empresas públicas como privadas, como bonificación durante el año de labores. Es también conocido cómo el sueldo número #13 y equivale a (1) sueldo completo adicional basado en el salario devengado.

El código de trabajo de la República Dominicana, reconoce la regalía como un derecho adquirido y eso significa que sin importar cómo termine el contrato de trabajo hay que pagarlo. Este derecho se activa desde que un empleado cumple 1 mes laborando.

Es muy sencillo calcularlo, basta con sumar todos los meses trabajados y dividirlos entre los 12 meses que tiene el año.  Cabe destacar, que cuando el salario es mixto, es decir, cuando una persona gana comisión y salario nominal, entonces deberá sumar el total ganado por comisión conjuntamente con los montos de los salarios nominales ganados y dividirlos entre 12 y el resultado es su doble sueldo o salario de navidad.

¿Quiénes no reciben doble sueldo?

Las personas que no reciben doble sueldo, son por lo general, profesionales independientes, emprendedores informales, que no trabajan directamente en una compañía, por lo tanto, no tienen asegurado recibir esta bonificación en Diciembre. También, personas que tienen varios trabajos informales a la vez, solo reciben lo que ganan por el trabajo realizado.

Pero, ¿Y los agentes inmobiliarios?

Los agentes inmobiliarios son profesionales que funcionan en ambos escenarios. Algunos son independientes, es decir, que ejecutan su labor bajo sus propios méritos profesionales; otros, trabajan en agencias inmobiliarias y dependiendo de su contrato, muchos solo reciben pagos por comisiones de las ventas cerradas.

Los agentes inmobiliarios, por lo general, obtienen la mayor parte de sus ganancias en base a comisiones. Muchos, ni siquiera tienen un sueldo fijo y los que sí, no reciben un monto elevado.

Si eres agente inmobiliario y vas a recibir el anhelado doble sueldo, aquí te compartimos algunas recomendaciones que te permitirán utilizar este dinero de una manera beneficiosa.

Recomendaciones para Agentes Inmobiliarios: ¿qué hacer con el doble sueldo?

Invierte, pero trata de hacerlo con un objetivo claro. Una buena idea es al menos destinar un 30% de tu doble sueldo a la inversión en instrumentos financieros. Esta práctica te ayudará a lograr algunas metas como el inicial para su propia casa, el pago de una maestría o la compra de un vehículo.

En República Dominicana existe una amplia gama de productos de inversión en el mercado de valores. Esa alternativa también es buena para ahorrar a largo plazo y generar buenos rendimientos.

  1. Planifica tu gasto. En el mes de diciembre surgen muchas invitaciones a actividades y lo ideal es que puedas planificarte para cada una de ellas. Habrá algunas a las que será preferible no asistir si no está dentro de su presupuesto. Está bien decir que no a algunas reuniones y más si esto implica un gasto que no tenías contemplado.
  2. Elimina deudas tóxicas. Si tiene deudas generadas durante el 2022 o años anteriores, puede usar parte de este dinero para saldarlas o por lo menos reducirlas. Esto incluye las deudas de tarjeta de crédito. Esta acción te ayudará no solo a dormir más tranquilo, sino a reorganizarte financieramente para empezar el nuevo año con buen pie.
  3. Ahorra una parte. Destinar una cantidad considerable del doble sueldo al ahorro, siempre será una buena idea. Ahí también puede ubicarse un porcentaje a un fondo de emergencia o “clavito” (como coloquialmente hablando el dominicano le llama) al cual puedes acudir si ocurre una eventualidad. Esto te evitará endeudarte por un imprevisto.
  4. Date un gusto moderado. Luego de haber ahorrado al menos el 10% de tus ingresos y salir total o parcialmente de las deudas tóxicas, es válido darse un gusto moderado, puede ser comprando o haciendo algo que desees. Ojo, esto no significa volver a endeudarse en el camino, pero por ser tiempo de fiestas, es justo auto premiarse con un detalle especial.

Si eres agente inmobiliario, seguro que ya tienes experiencia planificando presupuestos e inversiones. Si este año te tocará recibir el preciado doble sueldo, te invitamos a considerar antes de actuar.

Y tú, ¿Ya estás esperando recibir el doble sueldo?


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Digitaliza tu Inmobiliaria hoy

Aceleramos Inmobiliarias con Tecnología.

🇲🇽 🇩🇴 🇨🇴 🇬🇹 🇨🇷 

Acelerados por